viernes, 30 de abril de 2010

CAPACITADORES

¿Qué son?

un capacitador es como una pequeña batería. Aunque trabajan de maneras totalmente diferentes, los capacitadores y las baterías pueden almacenar energía eléctrica.

¿Cómo son?

Un capacitador es mucho más sencillo que una batería, ya que no puede producir nuevos electrones – solo los almacena.

Dentro del capacitador, los terminales se conectar a dos pletinas metálicas separadas por una sustancia no conductora, o dieléctrica. Puedes hacer fácilmente un capacitador con dos láminas de aluminio y un trozo de papel. No será particularmente un buen capacitador en términos de capacidad de almacenamiento, pero funcionará.

¿Qué es la capacitancia?

La capacidad o capacitancia es una propiedad de los condensadores o capacitores. Esta propiedad rige la relación entre la diferencia de (tensión) existente entre las placas del capacitor y la carga eléctrica almacenada en este, mediante la siguiente ecuación:


Donde:

  • * C es la capacidad, medida en faradios (en honor al físico experimental Michael faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submúltiplos como el microfaradio o picofaradio.
  • * Q es la carga electrica almacenada, medida en columbios;
  • * V es la diferencia de potendias (o tensión), medida en voltios.

Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometría del capacitor considerado (de placas paralelas, cilíndrico, esférico). Otro factor del que depende es del dieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante diléctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad.

En la práctica, la dinámica eléctrica del condensador se expresa gracias a la siguiente ecuación diferencial, que se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuación anterior.

 {i} = \frac {dQ}{dt} = {C} \frac {dV}{dt}

Donde i representa la corriente eléctrica, medida en amperios.

Capacitancia en un cuerpo humano

El cuerpo humano también se puede considerar un dispositivo eléctrico en cuyo interior hay electrones, por lo que también dispone de capacitancia. Cuando el campo de capacitancia normal del sensor (su estado de referencia) es alterado por otro campo de capacitancia, como puede ser el dedo de una persona, los circuitos electrónicos situados en cada esquina de la pantalla miden la 'distorsión' resultante en la onda senoidal característica del campo de referencia y envía la información acerca de este evento al controlador para su procesamiento matemático. Los sensores capacitivos deben ser tocados con un dispositivo conductivo en contacto directo con la mano o con un dedo, al contrario que las pantallas resistivas o de onda superficial en las que se puede utilizar cualquier objeto.

Diferentes capacitadores

Algunos tipos de capacitador que nos podemos encontrar, son los siguientes:

  • * De aire – Muy usados en circuitos de sintonía en radios.
  • * De mylar – Mas comúnmente usados en circuitos de tiempo como relojes, alarmas y contadores.
  • * De vidrio – son buenos para voltajes altos.
  • * De cerámica – Se usan para elementos de alta frecuencia como pueden serantenas, rayos X, etc.
  • * Súper capacitadores – Estos dispositivos alimentan coches eléctricos e híbridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario