viernes, 30 de abril de 2010

COMO SE PESAN LAS MASAS Y EXPERIMENTO DE MILIKAN

Este experimento permitio medir la carga de un electron, primero se inducen gotitas de aceite de un radio del orden de un micrometro, estas caen lentamente con un movimiento uniforme, con su peso empensado por la viscosidad del medio. Luego las gotitas se cargan electrostaticamente al salir del atomizador por lo que su movimiento de caida se altera, si se hace actuar un campo electrico vertical. Con la megnitud del campo electrico puede lograrse que la gota permanezca en suspension.
Si conocemos el valor de la masa (m) de la gota, la intensidad (E) del campo electrico y el valor de la gravedad (g), pedemos calcular q de la gotita en equilibrio
mg=qE

Luego Mlilikan comprobo que los valores de las cargas eran siempre multiplos de una carga elemental, la del electron.
Tambien pudo medir la cargar electrica que posee un electron y esa es: 1602 x 1019 c.

La masa de un electron es -1.76x10 8 c/g

La masa de un proton es alrededor de 1836 veces la masa de un electron, las cargas electricas de un proton y un electron tienen las mismas magnitudes pero con signos opuestos, la del proton es positiva y la del electron es negativa.

La masa que tiene un neutron es casi igual a la que tiene un proton, o sea alrededor de 1836 veces la masa de un electron.

El ESPECTROMETRO de masas es un instrumento que permite analizar con gran precision la composicion de diferentes elementos quimicos e isotopos atomicos, separando los nucleos atomicos en funcion de su relacion masa-carga (m/z).

No hay comentarios:

Publicar un comentario