viernes, 30 de abril de 2010

LINEA DEL TIEMPO DEL ATOMO


460-370 a. de C
Demócrito desarrolló la teoría de que el universo está formado por espacio vacío y un número (casi) infinito de partículas invisibles , que se diferencian unas de otras en suforma, posición, y disposición. Toda la materia está hecha de partículas indivisibles llamadas átomos

Fundan la Escuela Atomista
Plantean la idea de ÁTOMO

1808 Jhon Dalton propone la primera Teoría Atómica, representando al átomo como una esfera compacta indivisible e indestructible. El modelo se sustenta en 4 postulados

Michael Faraday al realizar experiencias con ELECTRICIDAD propone la naturaleza eléctrica de la materia

1850 Williams Crookes al trabajar con tubos de descarga descubre los rayos catódicos

1886 Eugen Golstein al trabajar con tubos de descarga de cátodo perforado descubre los rayos canales los que posteriormente se llamaron protones

1895 Wilhelm Roentgen al trabajar con los rayos catódicos descubre los rayos X

1896 Henri Becquerel al estudiar la fluorescencia que emitía un mineral de Uranio (plechblenda) descubre casualmente la RADIACTIVIDAD, propiedad de los átomos de ciertos elementos a desintegrar su núcleo espontáneamente generando partículas y/o radiaciones. A estos elementos se les llamó Elementos Radiactivos y a esas emisiones se les llamó Emisiones Radiactivas (partículas alfa, partículas beta y rayos gamma). Dicha propiedad siguió siendo estudiada por Marie y Pierre Curie quienes aportaron nuevos elementos radiactivos el Ra y Po.

1897 Joseph Thomson al trabajar con los rayos catódicos, concluyó que estos rayos al ser afectados por un campo eléctrico-magnético y dirigirse hacia el ánodo debían ser partículas con carga negativa, las que posteriormente se llamaron ELECTRONES.
Gracias a estas observaciones Thomson postula su modelo atómico de la materia conocido como el modelo del Budín de pasas.

1909 Ernest Rutherford y sus colaboradores Geiger y Masrden bombardearon una lámina de oro con un elemento radiactivo emisor de partículas alfa, comprobando que el átomo posee un núcleo que almacena las cargas positivas separado de los electrones.

1911 Ernest Rutherford luego de su experimento propone su modelo atómico de la materia que lo asemeja al sistema solar, donde plantea que los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares.

1911 Niels Bohr propone una mejora al modelo de Rutherford, basándose en la Teoría Cuántica de la Radiación electromagnética, dada a conocer por Max Planck, en la que plantea el electrón gira en determinadas órbitas de radios definidos llamados niveles cuantificados de energía, en donde los electrones pueden saltar de una órbita a otra absorbiendo o liberando energía.

1925 El modelo de Bohr fue objeto a sucesivas modificaciones hasta formular el modelo mecano cuántico, que es un modelo matemático probabilístico que explica el comportamiento del electrón. Este modelo está basado en los siguientes principios.
- Louis de Broglie propuso que el electrón tenía propiedades ondulatoria y de partícula.
- Werner Heisenberg formula el principio de incertidumbre, el cual establece que es imposible determinar simultáneamente la posición y velocidad del electrón.
- Edwin Schrodinger propone una ecuación que da la posición más probable del electrón.


1932 James Chadwick descubre al neutrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario