martes, 27 de abril de 2010

TEMPERATURA

En la termodinamica, se puede definir a la temperatura como una propiedad determinada que comparten 2 sistemas cuando estan en equilibrio, esta propiedad se puede medir y se le puede asignar un valor numerico definido y es una propiedad compartida en el principio cero de la termidinamica.
Expresion del estado termico de un cuerpo, es decir del grado de agitacion de sus atomos y moleculas.

ESCALAS DE TEMPERATURA

  • Escala celsius: El grado Celsius, (símbolo ºC), es la unidad creada por Anders Celsius en 1742 para su escala de temperatura.

    El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional de Unidades, con carácter de unidad accesoria, a diferencia del kelvin que es la unidad básica de temperatura en dicho sistema.

    El grado Celsius se tomó como punto de partida para definir el kelvin, ya que los intervalos de temperatura expresados en ºC y en kelvins tienen el mismo valor. En la actualidad se define a partir del kelvin del siguiente modo:

     t(^\circ \text{C})= T (\text{K}) - 273{,}15

    La escala de Celsius es muy utilizada para expresar las temperaturas de uso cotidiano, desde la temperatura del aire a la de un sinfín de dispositivos domésticos (hornos, freidoras, agua caliente, refrigeración, etc.). También se la utiliza en trabajos científicos y tecnológicos, aunque en muchos casos resulta obligada la utlización de la escala de kelvin.

    Escala kelvin o absoluta: En la ciencia es la escala más empleada; inventada por William Thompson lord kelvin, donde el valor de 0 grados corresponde al cero absoluto, temperatura en la cual las moléculas y átomos de un sistema, tienen la mínima energía térmica posible. Ningún sistema macroscópico, puede tener una temperatura correspondiente -273 C se representa K


    Escala fahrenheit: Creado por Gabriel Daniel Fahrenheit, toma como puntos fijos, los puntos de solidificación y ebullición del cloruro amónico en agua, la unidad se llama, grados Fahrenheit y se denota por OF los valores corresponden a 32o F (solidificación) 212o F (ebullición)


    Escala rankine: proporcional a la esca kelvin, presenta un cero absoluto por lo que una "escala absoluta y es muy utilizada en los estados unidos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario